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miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reflexión sobre Plan de Comunicación Externo

Un centro educativo, lugar en el que desarrollamos nuestra profesión, está siempre inmerso en un mar de relaciones directa o indirectamente entre todos los componentes de la comunidad educativa. Por ello creo que un plan de comunicación externa, en esta época en la que la información fluye de unos canales a otros  de manera, en ocasiones, incontrolada, se ha convertido en uno de los aspectos a incorporar en los centros.
Hoy en dia, el uso de los dispositivos móviles está aceptado por una gran mayoria de la población. Pero la falta de una "educación digital" hace que el uso correcto de dichos aparatos no esté garantizado. La llegada de internet al teléfono móvil ha sido rápida y la gente se ha incorporado a esta corriente de manera masiva. Pero a dia de hoy, en muchos domicilios no hay un acceso a la red que pueda ayudar al centro a cumplir con algunos objetivos que se podrían marcar en su plan de comunicación externo.

Aún así, esto no debe ser un impedimento para que el centro educativo se adapte a los tiempos en los que la comunidad produce y demanda información. Es decir, hoy en dia, se hace necesario crear entre el centro y su comunidad educativa un vínculo comunicativo y dialogante donde la información vaya en los dos sentidos.

Todo ello, puede ser analizado desde distintos puntos de vista:
- Desde el alumnado: este plan de comunidad se debe ver desde el punto de vista formativo, al fin y al cabo es el protagonista de nuestra labor. Como sujeto de aprende, el plan se puede utilizar para hacerle llegar contenidos, para la creación de dichos contenidos y para mantener el contacto de manera informal.
- Desde el profesorado: el plan serviría para poder utilizar ciertas herramientas en su labor docente, como medio para relacionarse con las familias.
- Desde las familias: fundamentalmente se utilizaría con el fin de implicarlas en el proceso educativo de sus hijos, conociendo y participando en todos los aspectos del centro. Además a nivel de aula podría haber un mayor contacto con el docente y por ello, la familia del alumno se vería más implicada en su educación.
- Desde el centro: el plan sería útil, como medio para crear un comunidad educativa alrededor, que se mantenga informada, y por consiguiente se satisfaga la necesidad de información que muchas familiar precisan. A través del dialogo mantener y mejorar la relación entre ambas instituciones.

Para llevar a cabo la implantación de dicho plan, se utilizarían los siguientes canales:

- Twitter: para la emisión de noticias, actividades, reuniones, etc. Su utilización podría ser por parte del centro para con todas las familias, de los docentes con las familias de sus alumnos, e incluso  de esos docentes con sus alumnos.
- Página web del centro: para dar a conocer todos los aspectos de funcionamiento del centro (personal, horarios, servicios, actividades, etc.)
- Blogs de aula: donde los docentes a modo de e-portfolio pueda ampliar contenidos, enviar tareas, exponer fotos de los eventos que realiza la clase, etc.
- Facebook: con grupos cerrados donde tener un diálogo con los alumnos y los padres.

Todo ello se llevaría a cabo sin olvidar la privacidad de los datos personales y las imágenes de menores. Para ello, al principio del curso se les haría firmar a todos los padres un documento autorizando la publicación de fotos, siempre con fines educativos.

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