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miércoles, 4 de noviembre de 2015

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE RRSS

A continuación, voy a analizar los resultados de las encuesta que se pasaron, como tarea, a los alumnos, docentes y familiares de nuestros alumnos. En mi caso utilicé los blogs de aula de las clases de 5º y 6º para que participaran en ella, además de mandar mails a los compañeros enlazándoles las URL's de la encuesta que debían hacer.
En la participación en dichas encuestas cabe destacar a los alumnos ya que prácticamente doblan al grupo de participación siguiente, que este caso serían los docentes. Destacar la baja participación, comparada con las otras dos, del grupo de familias de alumnos.

ALUMNADO
En cuanto a los datos obtenidos en sus encuestas podemos decir que la participación de los dos sexos ha sido bastante equilibrada. Por edades de 10-18 años también se produce una participación casi igualitaria con los mayores de 18 años. Por estudios, está bastante repartido, sin una clara etapa de participación aunque la que más lo ha hecho han sido los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.
En cuanto al acceso a internet, vemos que prácticamente la totalidad de los encuestados (94%) tiene acceso. En el centro educativo, este acceso y su uso también están claramente diferenciados de los alumnos que no tienen o no lo usan. Sin embargo es llamativo que, de nuevo, casi la totalidad (95,7%) de los alumnos encuestados tengan o usen normalmente algún dispositivo móvil. Además la conexión se produce mayormente más de una vez al dia. Destacar que en este tipo de encuestados las conexiones las realizan para temas de ocio, como, comunicarse con familiares o amigos y ver vídeos o escuchar música.
Fuente: enredandoporlared.com
Por otra parte, la gran mayoria sabe qué son las RRSS, las utiliza, más de una vez al dia, más de manera personal, y tienen perfiles abiertos en ellas. La más utilizada, claramente, es Facebook, si bien, Twitter le sigue  de cerca. Además, los servicios más utilizados son el WhatsApp y sus grupos. En este caso el mayor uso que se le da a las RRSS por parte de los alumnos es para estar conectado con los amigos, comunicarse y chatear con ellos.
Para acabar, destacar, lo curioso de la encuesta en donde los alumnos admiten que utilizan internet para estudiar (82,4%) pero ese porcentaje baja considerablemente si es para comunicarse con los profesores o el centro educativo.


PROFESORES
Si comentamos los datos obtenidos de las encuestas realizadas por los docentes, la participación se inclina claramente hacia los hombres. Por edades, entre 30-50 es la franja en la que más encuestad@s hemos tenido, y la mayoría trabajan con alumnos adolescentes o adultos.
En cuanto a las materias impartidas, es curioso que han participado mayoritariamente (57,9%) docentes de Lenguas, tanto española como extranjera. Por etapas, la Secundaria y el Bachillerato es donde hemos tenido más afluencia de encuestados.
Fuente: webdesigncuba.net
Pensando en el nivel cultural y de estudios de las personas que pertenecen a este grupo, creo que es razonable los resultados obtenidos en las siguientes cuestiones. Analizándolas podemos ver que la mayoría tiene acceso a internet (98,1%), la tienen y utilizan en el centro educativo (96,3%), utilizan dispositivos móviles (95,9%) con conexión a wifi o datos 3G, y se sirven de ello más de una vez al día (94,8%). En el caso de las actividades que realizan con estos dispositivos, la cosa cambia con respecto a los alumnos. Los profesores, los utilizan más para buscar información o noticias, para consultar información para el trabajo/estudio o para el correo electrónico.
Por lo que se refiere a las RRSS, encontramos datos muy similares a los de los alumnos. La mayoría las conoce, tiene perfiles abiertos en ellas y las utiliza más de una vez al día. De nuevo, Facebook y Twitter son las más utilizadas, mientras que a diferencia de los alumnos, la siguiente en la lista sería Linkedin (una red profesional). Esto concuerda con el uso que se hace por parte de estas redes ya que casi la mitad de los encuestados las utiliza de manera personal o profesional indistintamente.
WhatsApp y sus grupos vuelven a ser los servicios más utilizados por los docentes. Y los usos de estas RRSS suelen ser para estar conectado con amigos (igual que los alumnos) pero también, casi al mismo nivel, con fines profesionales o de estudio y para buscar o consultar información.
Como último dato, destacar que la mayoría de los encuestados utiliza internet en sus clases (95,6%) pero las RRSS todavía no están muy usadas dentro de ese grupo (29,6%)

FAMILIARES
Para comenzar con el análisis de los datos obtenidos, destacar la participación de las mujeres en este grupo, además la mitad  han sido de personas entre 41-50 años.
Al igual que los grupos analizados anteriormente, la mayoría de los encuestad@s tiene acceso a internet, bien en casa (96,8%) o bien en el lugar de trabajo (70,1%). El 98,4% tiene o usa normalmente algún dispositivo móvil con conexión 3G o similar en la mayoría de los casos, y lo hacen servir más de una vez al día. En cuanto a las actividades realizadas más a menudo, se diferencian de los grupos anteriores en que son más variadas. Es decir, ya no se centran tanto en estar conectados, buscar información o noticias, o consultar información del trabajo/estudios. También se utilizan para realizar operaciones bancarias, gestiones con la administración pública, realizar compras, etc.
Fuente: fotonostra.com

En este grupo, la mayoría de encuestad@s también sabe lo que son las RRSS (95,3%), las utiliza y tiene perfiles abiertos en ellas, aunque a diferencia de los anteriores grupos normalmente suelen tener perfil solo en una (65,2%). En este aspecto la red social más utilizada vuelve a ser Facebook, aunque de manera más clara que en los otros grupos (87,5%).
De nuevo entre los servicios disponibles, vuelve WhatsApp y sus grupos el más utilizado (94,5%), si bien, la frecuencia con la que se utilizan las redes entre estos encuestad@s es más variada, yendo desde el 42,7% que la utiliza más de una vez al día, hasta el 20,2% que no la utiliza.
Para concluir, decir que el 65,9% dice utilizar internet para trabajar, pero el 46,5% de los encuestad@s no usa ningún servicio de internet o red social para comunicarse con los profesores o el centro educativo.

Comparando este análisis de la encuesta realizada y el estudio sobre el Perfil sociodemográfico de los internautas españolesONTSI. enero 2014, podemos extraer algunas ideas importantes. Por ejemplo, los resultados se corresponden con el estudio, ya que éste manifiesta que tres de cada cuatro personas ha utilizado internet en alguna ocasión y los datos extraídos de nuestra tarea así lo corrobora. En cuanto al uso de internet según la edad, también hay similitud entre nuestros datos y los que expresa el estudio. Dependiendo del grupo de edad uso es mayor o menor y las actividades realizadas va variando. 
Por último destacar, como se desprende del estudio de la ONTSI, que la mayoría de personas que utilizan la red lo hacen con frecuencia a lo largo del dia, lo que hemos podido certificar analizando nuestras encuestas.

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