Blog cursos INTEF

miércoles, 23 de mayo de 2018

Primera experiencia de ABJ

La semana pasada tuve mi primera experiencia con la gamificación, cuando tras la sesión recibida en el curso de CEFIRE por @XiriXimo y @maths4everythink, me decidí a aplicar un juego de cartas llamado Los hombres lobo de Castronegro.
Lo utilicé para el trabajo de los contenidos de la unidad didáctica de Ciencias Naturales que estamos trabajando en 6º de Primaria. Más concretamente, para trabajar los cambios químicos que experimenta la materia: oxidación, combustión y fermentación.
El juego original trata de 3 hombres lobo que cuando anochece bajan a la aldea a cazar a los habitantes de dicho lugar. Esos 3 hombres lobo y los aldeanos tienen sus respectivas cartas. Además existe la figura del vidente. Hay otros personajes dentro de la historia y del juego, pero yo solo utilicé estos.
Se comienza repartiendo cartas boca abajo a cada jugador, hombres lobo, aldeanos y vidente. Cuando las ven, deben cerrar los ojos, ya que se supone que es el momento en el que anochece en la aldea. A continuación, únicamente el/la vidente abre los ojos y señala a algún personaje del que le gustaría ver su carta. Se le muestra y vuelve a cerrar los ojos. Ahora es el momento de que los hombres lobo abran los ojos. Se pondrán de acuerdo para eliminar a uno de los compañeros de juego. Se vuelven a cerrar los ojos y en ese momento es cuando se hace de día y todos despiertan.
Entonces sin conocer las cartas, deben dialogar entre ellos y decidir quién puede ser un hombre lobo. Después de llegar a un acuerdo (por ejemplo con votación), se levanta la carta de esa persona y se le saca del juego. Como se entiende, esta carta alzada puede ser, hombre lobo, aldeano o, incluso, el/la vidente. Así se desarrolla el juego hasta que vencen aldeanos o hombres lobo.
En la adaptación que he hecho, el papel de los hombres lobo lo cubren los cambios químicos, es decir, la combustión, la oxidación y la fermentación. En lugar de los aldeanos tendríamos diferentes tipos de materia: alimentos, gasolina, alcohol, llaves, ancla, etc. El único personaje que permanece inalterable sería el/la vidente. El desarrollo del juego es el mismo, y cuando se elimina a alguna materia se razona con ellos cual ha sido el hombre lobo que la habría destruido, el cambio que ha sufrido y el porqué. Con ello trabajamos los contenidos programados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario