Blog cursos INTEF

martes, 3 de noviembre de 2015

MI PLE

Este es mi diagrama que he creado para realizar la actividad 2.4  del curso de Educación Conectada en Tiempos de Redes.

Considero que mi PLE es muy útil ya que me sirve para descubrir y utilizar todo tipo de información. Tal y como expresaba Jordi Adell en un video del Bloque I, mi entorno personal de aprendizaje se desarrolla en base a una serie de herramientas, recursos y personas, que me ayudan a desempeñar mi tarea profesional y mi vida personal de una manera más controlada.

Como se puede ver en cuanto a la Búsqueda y filtrado de información, Google y el lector de RSS Feedly, son de los que me sirvo mayormente, aunque en menor medida suelo utilizar también Netvibes como escritorio en la nube.
En cuanto a la organización de dicha información, utilizo en mayor o menor medida las herramientas representadas en el diagrama, aunque espero, a partir de ahora, utilizar el marcador Diigo así como los tableros de Pinterest.
Por lo que se refiere a la curación de contenidos, son dos los recursos que utilizo: Scoop.it y Storify. Este último, lo conocí en un curso, y me gusta bastante para reflejar eventos ordenados temporalmente.
Para generar contenidos, en clase con los alumnos utilizo asiduamente Padlet, para la creación de muros y Popplet para realizar llamativos y sencillos mapas conceptuales. Además Meeting Words me parece una herramienta muy útil para que los alumnos la utilicen sin necesidad de registrarse y pueden trabajar en tiempo real desde sus casas colaborativamente. 
Como último escalón de mi PLE encontramos las redes sociales a través de las cuales, comparto la información que creo conveniente. Tanto Twitter como Facebook te dan la oportunidad de estar en contacto con la gente que forma parte de PLN. Por último Gmail es el servidor de correo que utilizo, y que como todos los servicios de Google me facilita la tarea de poner en marcha mi PLE.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa.

    Muy interesante tú PLE. Me puede servir algo para mis clases.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Si es así, me alegro.
      Un saludo

      Eliminar