Blog cursos INTEF

miércoles, 14 de octubre de 2015

RECURSOS EDUCATIVOS DE SEGURIDAD EN INTERNET

En esta tarea debemos reflexionar a cerca de algunos recursos educativos que encontremos en la red que tengan como eje central la seguridad de internet y las redes sociales para su aplicación en el entorno educativo.

Pues bien, uno de los recursos que yo he encontrado cuando me he puesto a navegar por Procomún: Red de Recursos Abiertos, hablaba en referencia a la seguridad de la información y los datos que todos "colgamos" de alguna manera en la red. Nos aclara algunos conceptos (confidencialidad, integridad, disponibilidad y servicios de seguridad), y nos da algunas pautas para hacer frente su posible "invasión" por terceras personas. Un ejemplo lo tendríamos en la confidencialidad que según este REA publicado en Procomún por parte de la Junta de Andalucia, nos dice que "Es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado", y nos dice que una técnica desarrollada para garantizar dicha confidencialidad sería la criptografía.

Además de hablarnos de la seguridad de la información, dicho recurso también nos aclara ciertos aspectos de seguridad física y lógica de software y hardware, de delitos informáticos, malware, de politicas de seguridad, y medios de protección (antivirus, antiespías, firewall, etc.)



El otro recurso que he encontrado nos habla de un blog de la Junta de Extremadura "En marcha con las TIC", en el cual podemos encontrar una página dedicada a Seguridad TIC.  En ella se nos exponen algunos de los términos que hoy en dia se utilizan cuando hablamos de la seguridad en la red y se nos aclaran sus significados para poder entender cuando nos estamos enfrentado a cada unos de ellos. Creo que es realmente útil tanto para docentes, familiares y alumnos, puesto que nos enlazan sitios donde podemos encontrar guías explicativas sobre algunos términos como la propia internet, seguridad, redes sociales, grooming, sexting, phising, correos falsos, tecnoadicciones, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario