Blog cursos INTEF

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA IDENTIDAD DIGITAL

Bien, como podéis comprobar he utilizado el blog creado en otro curso on-line sobre PLE, para realizar las tareas que se vayan a demandar en este que trata de "Educación conectada en tiempos de redes".
Pues bien, como primer post, nos piden que reflexionemos a cerca de la identidad digital.
Tal y como he podido conocer después de la lectura del tema, dicha expresión abarca mucho más que nuestra visión en el mundo digital. Comprende un todo que va desde nuestras acciones (opiniones, fotos, comentarios, publicaciones, etc.) hasta la visión y opinión que tienen los demás de mi.
Tal y como dice Diana Gonzalez en su blog Idas y venidas de @Diana Gonzalez  "Es importante ser consciente de que todo comunica y, por lo tanto, todo desarrolla nuestra identidad digital"
Debemos tener en cuenta las dos vertientes fundamentales ante las que nos encontramos a la hora de utilizar internet: la durabilidad y lo incontrolable que son sus contenidos. Es decir, nuestra identidad digital va  a estar marcada en todo momento, por el qué somos y nuestra imagen digital, pero también por el qué hemos sido y lo que se desprende de nuestra actividad en la red.
Si a todo lo anterior le añadimos nuestra profesión como docentes, nos hallamos ante la necesidad y obligación de trasladar esas características de la red a nuestros alumnos para que puedan tener toda la libertad posible a la hora de manejarse en internet.  Deben saber que su huella digital va a ser creada y desarrollada por todos los actos de lleven acabo dentro de la red, no solo en las redes sociales, sino con el correo electrónico, su participación en foros, creando contenidos, visitando y opinando en blogs, etc.
Para concluir decir que la importancia de la identidad digital es algo de lo que muchas personas no son conscientes, y que debemos hacer llegar a nuestros alumn@s para que en un futuro tengan en su mano el poder de decidir sobre qué acciones quieren hacer en la red o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario