Blog cursos INTEF

jueves, 14 de febrero de 2019

Reflexión de mi privacidad en la red

Para concluir este NOOC de Intef de "Privacidad en la red", he realizado el reto final en el que, básicamente, nos animan a realizar una pequeña investigación sobre nosotros en la red. Es decir, el grado de exposición de nuestros datos, la información que se puede obtener de nosotros y la imagen que, a partir de esa información, se puede crear una pesona desconocida que nos encuentra en este mundo digital.

Bien, he comenzado "googleando" mi nombre y no he encontrado mas que enlaces a un blog que administro y ninguna imagen mía, pero si de fotos de mi centro de trabajo y de algunos documentos. En cuanto a los vídeos, solamente he visto reflejado en esa búsqueda uno que tengo insertado en el blog antes mencionado. Por ello creo que mi privacidad en un primero momento es alta.

En cuanto al perfil de mi identidad digital, considero que es laboral, ya que si unicamente se accede al blog y a algunos documentos alojados en internet, todo ello está dirigido a mi profesión. Por lo que se refiere a mi vida personal, me esfuerzo por no dejar muchos datos en la red, y viendo la información que existe creo que lo consigo. Aún así, en cuanto a las RRSS en las que estoy dado de alta intento también, dejar ver datos de mi ámbito laboral.
Esta sería básicamente la imagen que me gustaría que se tuviese de mi en internet. Es decir, alguien de quien se puede conocer su trabajo, su quehacer laboral, pero con una información personal escasa o nula. Para ello intento cuidar mi privacidad en las fotos que cuelgo en las RRSS, cuando accedo a las páginas evito los formularios comprometidos, cuando utilizo dispositivos que no son propios intento después eliminar historiales y cookies, etc.

Realizando la labor de distanciamiento requerida en este reto final, he de decir que si alguien rastrea mi nombre en la red, creo, como se desprende de lo dicho anteriormente, que se interpretaría que soy una persona algo desconocida, y que los pocos datos que se pueden obtener de mí son, mayoritariamente, laborales. Se puede visitar el blog al cual aparece ligado mi nombre y donde se pueden ver algunos datos de profesión. Por todo lo anterior, la imagen que se podría crear un tercero que busca información sobre mí, es que no soy nada conocido y que mi actividad en la red es escasa.

Para finalizar, expresar mi opinión de la gestión de mi privacidad, la cual creo que es correcta. Ahora mismo no considero necesario cambiar nada de esa gestión y, además, si me avisan de que mañana se va a hacer público todo lo que he compartido de manera privada o anónima, creo que no borraría nada. Ya que, como he dicho anteriormente, no expongo mi vida privada en las RRSS, creo que cuido bien mis datos e información, y lo que se puede encontrar está relacionado con mi profesión, sin hacer juicios de opinión, que puedan entrever mis valores y forma de pensar


No hay comentarios:

Publicar un comentario