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lunes, 17 de septiembre de 2018

Anticiparse a los problemas....

Tal y como nos pide la segunda actividad del primer tema de este curso de Flipped Classroom, debemos reflexionar sobre los posibles problemas que surgirían en la puesta en practica de esta metodología en mi centro de trabajo.
Es un centro de una línea, con un número de alumnos que ronda los 200. Es, por lo tanto, un colegio en el que el trato con los padres es bastante directo. Se encuentra en el extrarradio de una ciudad y el nivel socio-económico de las familias es medio-bajo.
Ante esto nos podemos encontrar el primer gran problema, que sería el acceso a la tecnología. Para darle solución a esto podríamos llevar a cabo diferentes medidas que irían desde intentar agrupar a los niños de manera que alguno de ellos tuviese ese acceso a la tecnología, hasta programar horarios antes, durante o después del horario lectivo para el uso de los ordenadores del centro, o incluso establecer también horarios para utilizarlos durante el tiempo de patio.
flipandoenelaula.es

Otro problema sería la preparación con la que acuden tus alumnos a clase. Es decir, si han realizado las actividades o han visualizado el vídeo. Para ello, vamos a realizar vídeos en plataformas o programas que posibiliten la interacción del alumno, que tengan que intervenir durante el visionado. Además prepararemos el trabajo en clase para que sea por equipos, dividiéndolos según el conocimiento que tengan o hayan aprendido. En uno de esos grupos pondremos a su disposición dispositivos en los cuales visualizarán los vídeos con nosotros cerca.
Un tercer problema que nos podemos encontrar será el desconocimiento y desconfianza por parte de los padres de esta metodología. Para ello, lo que haré será preparar una presentación sobre la manera de trabajar que llevaremos de ahora en adelante, les convocaré a una reunión y procederé a explicárselo. Intentaré hacerles ver los beneficios de esta práctica y, además, les haremos partícipes del proceso, puesto que intentaremos que los correos electrónicos que se utilicen sean los de ellos. De esa manera, l@s niñ@s no tendrán que crearse ninguna cuenta. Utilizando sus emails, estarán al corriente de las actividades que deben realizar sus hij@s y de sus entregas.

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