Blog cursos INTEF

miércoles, 29 de agosto de 2018

Mi primera gamificación

Después del parón veraniego vuelvo a ponerme manos a la obra.
Tras reflexionar sobre toda la formación que he tenido este curso pasado, he llegado a la conclusión de que es hora de empezar a poner en práctica esos conocimientos que tanto tiempo me llevaron. Tuve la suerte de tener como ponentes-monitores-formadores, a gente muy preparada y que actualmente son cabeza visible de algunas de las tendencias que hoy en día están en pleno auge.

En fin, después de esto, quiero contar mi primera experiencia en el tema de la gamificación.
Una vez finalizado el curso recibido por @maths4everything y @XiriXimo sobre esta metodogía, no me cabía la menor duda de que debía ponerme en marcha lo antes posible e intentar preparar un proyecto para poner en marcha en mi área de docencia: la Educación Física.
Al principio tuve muchas dudas, el tema sobre el que iría y su correspondiente narrativa no los tenía claros. Pero tras muchas vueltas, me decidí, como no, por los personajes emblema del centro en el que trabajo CEIP La Galia de Elche, es decir, Astérix y Obélix.
Tal y como se explica en la página de inicio de la web, A por los locos romanos!!, para evitar que los romanos que han sitiado la aldea en la que nos encontramos, nos puedan vencer, vamos a ser nosotros los que demos el primer paso reconquistando todas las tierras que poseen en su imperio. Vamos a ir realizando tareas y con ellas cumpliendo retos. Estos podremos encontrarlos en mapas, que nos servirán de guía para poder orientarnos hacia nuestro destino final: Roma.
Algo que debo dejar claro es que los retos que deben superar serán 12 (unidades didácticas), que serán 4 por trimestre, y cada uno estará compuesto por diferentes tareas (trabajos o actividades).

Además, a medida que vayamos realizando tareas, retos y cumpliendo normas, iremos consiguiendo monedas, que podremos canjear por tarjetas que otorgan algunos privilegios para utilizar a lo largo del curso.
Así mismo, he creado el Banco de monedas, donde los alumnos podrán encontrar una lista de la clase con las monedas que poseen en ese momento y las conseguidas a lo largo de todos los retos.
Esto servirá para que los alumnos lleven un control y a la vez los familiares podrán saber las monedas conseguidas y su evolución durante el curso.
Por otro lado, en cada reto, voy a plantear a los alumnos una tarea complementaria que podrán llevar a cabo durante el tiempo que dure ese reto. Con ella tendrán la posibilidad de obtener más monedas.

Con todo lo explicado comenzaremos la gamificación de este curso. He dejado sorpresas que poco a poco irán descubriendo, así como información no dada y que utilizaré para ir dando impulsos a dicha gamificación y así ir dándole vida cuando empiece a flaquear.

Espero que guste a mis alumnos y puedan aprender este curso los contenidos del área de EF de una manera diferente y que recuerden mucho tiempo.


1 comentario:

  1. Me gusta la idea que has propuesto para gamificar en EF.
    ¿Podrías explicar un poco mas como ha ido este trimestre?
    Sobre todo que dificultades has encontrado.
    Quiero preparar algo parecido y me vendrías bien consejos o ver cómo lo has llevado a cabo.

    ResponderEliminar